Quiénes somos

Somos una Organización Social defensora y promotora de los derechos de la población en situación de discapacidad que desde 1985 viene liderando procesos de atención integral en el Departamento del Cauca y el país, donde las artes y la tierra se convierten en cómplices para lograr proyectar a nuestra población como seres humanos autónomos, propositivos y sobre todo Felices.

Porqué nacimos

De la necesidad de un grupo de familias de transformar las propuestas de atención a la población con discapacidad cognitiva, que permitiera abandonar la visión asistencialista que predominaba; y dar cabia a una perspectiva de derechos, en la que las artes y la tierra se convirtieran en aliadas para potencializar sus destrezas. Nuestra propuesta es dinámica ya que se encuentra en constante movimiento y exploración, lo que le permite cultivarse en busca de múltiples caminos para lograr respetuosos y dignos procesos de inclución social..

Qué hacemos

De manera interdisciplinaria desarrollamos propuestas de formación y terapeuticas alternativas que le permitan a la población en situación de discapacidad descubrir y potencializar el conjunto de destrezas y habilidades que poseen de esta forma, conquistar una vida digna. Asi mismo, acompañamos a las familias para que se conviertan en mejores maestros de los procesos de estimulación de sus hijos e hijas y a los lídere y liderezas de las comunidades para que sean los mejores custodios y defensosres de sus derechos.

De otro lado, desarrollamos propuestas productivas que permitan la formacion y vinculación laboral de nuestros jóvenes y adultos, al igual que el sostenimiento de la Fundación a través del café, la cerámica, la pintura, el papel reciclado, la carpinteria y la producción de abono orgánico..

Cómo lo hacemos

Hemos diseñado una serie de programas que nos permiten caminar desde diversas rutas entre ellas: EL PROGRAMA PRESENCIAL en el cual 90 niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad cognitiva acuden de manera cotidiana a la Granja FEDAR. Así mismo, hacen parte de nuestros procesos programas como PLANES CASEROS con 120 beneficiarios, NOSOTROS PRIMERO con 65 familias vinculadas y FORMACIÓN DE LIDERES Y LIDEREZAS con mas de 400 personas formadas, proyecto CAFE FEDAR con 25 beneficiarios directos.

Dónde lo hacemos

Tenemos una sede propia en el centro de Popayán donde se encuentra el área administrativa y la posibilidad de encontrar espacios para desarrollar terapias individuales, al igual que consultorios donde profesionales en las áreas de medicina, fonoaudiología, psicología y trabajo social convocan a niños, niñas, jóvenes, adultos con su familia para trabajar integralmente.

También, tenemos una Sede Campestre propia de 10 hectáreas en las que se desarrolla nuestro programa de formación presencial y una serie de proyectos artísticos y artesanales en los Talleres de pintura, cerámica, papel reciclado, carpintería y proyectos productivos Agropecuarios de Café Gourmet, leche, carne de cerdo, huertas orgánicas y abonos orgánicos. Cada propuesta agropecuaria y artesanal nos permite desarrollar propuestas académicas, terapéuticas y vocacionales, haciendo de la tierra un enorme cuaderno donde vamos dejando huellas de aprendizaje.

Nuestra propuesta

Nuestra propuesta es el resultado de un trabajo colectivo interdisciplinario, fortalecido por los y las actores que se han sumado a la Red Pensar desde la Diferencia para sumarnos a lo colectivo, una red que agrupa a más de 250 Organizaciones de y para la población en situación de discapacidad y la cual interactúa permanentemente con instituciones públicas y el sector académico. Ello nos permite compartir nuestras historias vividas, fortaleciéndonos de las diversas formas de mirar los procesos de habilitación, rehabilitación y formación para la vida.