Defendemos la diferencia
tanto como nuestros derechos

nuestros programas

PARA NIÑOS, NIÑAS Y SUS CUIDADORES

Todo camino se inicia con el conocimiento profundo de quien camina.

Nadie puede volar con amarras que atenten contra su pensar y sentir.

La línea recta no es una buena compañera de la autonomía, la libertad y felicidad.

Descubrimiento:

tres casas

Pensada para que cada día los niños y niñas se den cita con la imaginación y la creatividad, y puedan iniciar un viaje al maravilloso mundo en el que habitan sus sueños. Este viaje lo hemos denominado «Descubriéndonos».

Mediante el juego y la conversación con el niño y su familia, se conocerá en qué etapa de desarrollo se encuentra el niño.

Construcción de Sueños:

tres casas

La complicidad del arte y la tierra se convierten en nuestras mejores herramientas de formación, para asumir la vida desde una apuesta activa, propositiva e inmensamente feliz; entonces, el salón de clase se prolonga hasta la huerta, el cafetal, la casa de teatro, la danza y la música, la casa del ceramista, también la calle y los almacenes. Aprendimos que el conocimiento está en todas partes y hay que salir a buscarlo. Reafirmamos que aprendemos caminando, cantando, bailando, haciendo teatro y riendo; también, aprendemos del silencio y sentados, sistematizando el conocimiento, jugando con la palabra escrita, el dibujo o la pintura. Nuestros esfuerzos están enfocados en la apropiación del conocimiento que se constituirá en las alas para luchar por la búsqueda de un ser autónomo, libre, respetuoso, fraternal, solidario, un ser comprometido con él, con su familia y la sociedad.

Egreso o búsqueda de oportunidades:

Barrio artesanal

Es un camino hacia la búsqueda de proyectos de vida, donde cada ser mira sus potencialidades, gustos y posibilidades, y decide hacia dónde enfocar sus energías y su capacidad creadora, cuando lo niveles de autonomía son fuertes y la decisión de egreso es tomada por el individuo.

¿Qué ofrece FEDAR Y Cómo lo hace?

Fundación Fedar, comparte su experiencia y estrategias, buscando fortalecer sus alianzas y la red del país.

Las alianzas nacen de la participación en licitaciones o convocatorias abiertas, como es el caso con el I.C.B.F. Con el Ministerio de Educación Nacional hemos capacitado a tres Municipios: La Florida en Nariño, Galapa en Atlántico y Montenegro en Quindío, en la construcción de alternativas de vida digna para la población con discapacidad intelectual no susceptible de ser escolarizada. Con la Dirección Departamental de Salud mantenemos relaciones estrechas y su apoyo ha sido fundamental en la construcción de nuestros sueños, hacemos parte de la Red Departamental de Apoyo a la población con Discapacidad, fortalecemos nuestras relaciones con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, brindamos asesoría gratuita a los municipios de La Sierra, Villa Rica, Miranda, Piendamó, Morales y  Rosas en el Cauca, Palmar de Varela en Atlántico y Manzanares en Caldas.

Vivimos tiempos difíciles, es por esto que la garantía de este derecho responde a un trabajo coordinado entre la Fundación, la familia y la sociedad, y representan a la sociedad las organizaciones gubernamentales o las ONG´s. La gestión realizada permitirá unir esfuerzos y asumir tareas para minimizar los riesgos. Las redes del buen trato, defensorías del pueblo, procuradurías y el I.C.B.F, son algunas de las organizaciones con las cuales hay que tejer redes en defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Organizar seminarios, conferencias, cursos, encuentros y toda serie de  actividades artísticas, culturales y científicas que conduzcan a la investigación y descubrimiento de nuevas metodologías para el logro de estos objetivos y, posteriormente, dar a conocer los resultados obtenidos.

Servir de vínculo entre las instituciones que persiguen objetivos o fines similares, procurando el intercambio con y entre ellos.

Programa presencial

Un espacio de 10 hectáreas, ubicado a 20 min de la ciudad, donde se albergan las casas del conocimiento, los talleres de formación artística y artesanal, el restaurante, hospedaje y proyectos agropecuarios de producción de café gourmet, leche, carne de cerdo, abonos y hortalizas limpias. Se divide en tres fases: «Descubriéndonos», orientado a la edad infantil; «Construcción de sueños», para adolescentes y jóvenes; y «Búsqueda de oportunidades», para los adultos que desean implementar sus proyectos de vida.

Programa nosotros primero:

Acompañamos a las madres gestantes y a la primera infancia con discapacidad cognitiva, a articularse con los centros de salud, para detectar los casos que se presentan, permitiendo un proceso de estimulación temprana; extendiéndose a comunidades indígenas como la de Puracé, durante los últimos tres años, beneficiando de manera directa a 61 familias y trabajando articuladamente con actores del sector educación, cultura, gobierno, salud, entre otros.

Programa planes caseros:

Un programa de la sede administrativa ubicada en el centro de Popayán. En él asisten actualmente 52 familias campesinas y citadinas de estratos 1, 2 y 3. Nuestro equipo entrega herramientas para trabajar en casa, permitiendo que los padres se conviertan en los mejores terapeutas y maestros de sus hijos.

Programa formación de líderes:

A través de este programa se trabajan temas como: fortalecimiento de redes y del Sistema Nacional de Discapacidad, creación e implementación de políticas públicas, caracterización, formación de liderazgos, emprendimiento y trabajo en equipo.

PROGRAMAS
COMUNIDADES

¿CÓMO PUEDEN CONTINUAR EN UNA VEREDA APOYANDO Y DESARROLLANDO EL INDIVIDUO?

LA Comunidad puede hacer y promover el desarrollo de habilidades del niño con discapacidad cognitiva, en su propia comunidad

Crear, desarrollar y compartir programas agrícolas, pecuarios y avícolas, utilizando tecnologías limpias y “agroecológicas”, que permitan la posibilidad de empleo para las personas con discapacidad cognitiva de nuestra Fundación.

Construir una granja demostrativa, donde se fortalezca la defensa por la conservación de los suelos, bosques y fuentes hídricas, y donde la fauna y la flora sean nuestra mayor fortaleza.

Generar fuentes de empleo digno, donde las personas con discapacidad cognitiva pongan en práctica los conceptos aprendidos y las habilidades desarrolladas, participando con su familia y la sociedad, contribuyendo al desarrollo del proyecto de vida familiar.

AGROECOLOGÍA

Tratando de darle un vuelco total al proceso pedagógico, terapéutico y vocacional que se venía desarrollando en la Educación Especial, nacen como alternativa el arte y la agroecología, instrumentos que nos permiten sensibilizar la educación; hacer partícipe del proceso de construcción del conocimiento a la persona con discapacidad cognitiva; y hacer más dinámica, más creativa y más humana la adquisición del conocimiento.

Es una apuesta de educación que ha dado resultados. Un modelo educativo innovador, donde cada ser tiene un cofre en su interior, y la tarea pedagógica es hacer un viaje al interior.

La familia es parte fundamental de este ejercicio de formación integral, no solo como receptor de indicaciones, quejas, noticias, citaciones, más que esto; como maestro o maestra, terapeuta, actor o actriz, jugador incansable, creador y motor de nuevas iniciativas. Una familia que crece con el proceso, que vibra con los triunfos porque son sus triunfos, una familia que defiende su felicidad y construye su libertad. Esta es la apuesta que todos y todas le hacemos desde Fedar.

Nuestra propuesta comprende tres momentos en la vida de las personas en situación de discapacidad cognitiva – intelectual, que buscan garantizar el desarrollo armonioso y profundamente respetuoso de los niños, las niñas y los jóvenes, permitiendo descubrir y conquistar todas sus potencialidades, como un ejercicio que permite la conquista de la autonomía, la libertad y la felicidad.

Contáctanos a nuestras sedes:

Popayán - Cauca
Sede Administrativa:
Cra. 4 # 0 - 82
Sede Operativa:
Granja FEDAR - Vereda Calibio
La Hormiga - Putumayo
Urbanización Ardila Ortiz # 40 - Barrio la Amistad

A partir de la discapacidad
mostrar la capacidad

FUNDACIÓN PARA LA ESTIMULACIÓN EN EL DESARROLLO Y LAS ARTES

© 2021 All rights reserved - ADBRDL